Puede que nunca te hayas preguntado qué es la firma digital o en qué se diferencia de una firma electrónica, pero lo cierto que cada vez van a estar más presentes en tu vida y deberías saber como mínimo lo que son.
Hoy en día proteger tu identidad y todo lo que esto significa requiere mayor precaución, pero la tecnología lo ha hecho mucho más fácil y sencillo a través de la invención de las firmas digitales.
Al principio parece algo que jamás has usado, pero al menos una vez habrás firmado sin conocer si quiera que lo habías hecho. Incluso existen cursos gratuitos para trabajadores que te ponen al día al respecto.
Por ello comprender qué es la firma digital es importante para que conozcas los múltiples procesos de los que formas parte y en esta entrada te vamos a sacar de dudas.
Índice de contenidos
¿Qué es una firma electrónica?
Para comprender lo importante que es la firma digital debes entender primero qué es la firma electrónica.
De hecho, actualmente existen hasta cursos online de firma digital para trabajadores donde te enseñan a diferenciar estos términos, por lo que se trata de un tema complejo.
Independientemente de los cursos online de firma digital para trabajadores que puedan existir aquí vamos a explicarlo de forma sencilla.
Una firma electrónica no es otra cosa que la aceptación de acuerdos en documentos legales, ya sea de bancos, registros, notarías que no deja espacio para que otra persona suplante tu identidad.
La firma electrónica garantiza la no violación de los documentos que firmes digitalmente, ya que te identifica como firmante sin equivocaciones.
Así tus documentos descansan bajo la más alta confidencialidad y además los trámites se agilizan sin los tropiezos que crean las búsquedas exhaustivas de archivos o las largas colas.
A través de la firma electrónica se fomenta la digitalización y se crea una mayor capacidad de competencia al modernizar los sistemas de seguridad y búsqueda.
Esta clase de firma evita la movilización de personal o el traslado de ciudadanos a lugares en donde se podría encontrar algún documento importante y además ahorra de forma significativa en papel.
Por ello no es de extrañar que cada vez haya más cursos online de firma digital para trabajadores y otras entidades.
¿Qué es la firma digital?
La firma digital autentifica la identidad del firmante. Así, no habrá lugar a dudas de que eres el responsable o dueño de tu identidad legal.
Está compuesta por un ID digital que te vincula de forma exclusiva a un documento en específico.
Esto se logra a través de cifrados verificables gracias a una tecnología conocida como “infraestructura de clave pública”, sistema que permite ejecutar operaciones criptográficas.
Los algoritmos matemáticos que conforman una firma digital son los que dan lugar a una clave privada que reconoce la identificación del firmante sin que puedan tomar el lugar de este.
Sin embargo, el firmante debe recordar por cuánto tiempo su firma es válida respecto a documentos importantes, como lo es su identificación personal.
Pero, ¿qué utilidad tiene la firma digital en tu vida cotidiana? Pues, a partir de la firma digital puedes realizar un gran número de asuntos legales de suma importancia en tu vida diaria, como por ejemplo:
- La declaración anual de la renta.
- Recabar tu vida laboral
- Firma de facturas o correos electrónicos.
- Licencia de conducir.
- Búsquedas de registros administrativos.
- Recepción de notificaciones electrónicas.
Esto es solo un resumen sobre lo qué es la firma digital, un concepto complejo sobre el que se puede profundidad con cursos online y otras alternativas didácticas.
Diferencias entre la firma electrónica y la firma digital
Los términos de firma electrónica y firma digital tienden a confundirse muy comúnmente y es entendible, pues son muy cercanos.
Una firma electrónica es el conjunto de datos jurídicos que reafirman tu identidad civil, solamente que en un formato digital. Por ejemplo: tus huellas y tu firma.
En cambio la firma digital es la opción legal con la que se identifica de forma inequívoca la identidad del firmante.
Así cuando firmas la recepción de un paquete en la puerta de tu casa o, incluso, firmas de tu DNIe puedes reposar en la confianza de que tus documentos están bajo estricta protección.