La pandemia de coronavirus ha obligado al sector educativo a adaptarse rápidamente al aprendizaje online, algo que unido al desarrollo tecnológico necesario para que todo funcione puede cambiar para siempre la forma en que se imparte educación.
Ya se especula sobre el impacto duradero de la nueva situación y las perspectivas educativas en la era post COVID, pero en este escenario donde el aprendizaje virtual se ha hecho omnipresente, está claro que la tech education tendrá un papel importante.
Para algunos, el nuevo paradigma sólo supone terminar con las aulas físicas. Pero para otros, verse obligados a cambiar a la educación online es un momento de cambio y de reinventar la educación del futuro.
TECH Universidad Tecnológica y la formación online post COVID
Universidades tecnológicas como TECH Universidad Tecnológica han sabido aprovechar al máximo cada una de las ventajas que la red de redes ofrece para implementar un método de aprendizaje de alto rendimiento basado en las nuevas tecnologías y cursos online.
De hecho, la oferta formativa de este centro es 100% online, algo que no les impide ofrecer un amplio catálogo de titulaciones universitarias y de postgrado en todas las ramas de la formación, estén o no relacionadas con el mundo digital.
Materias como ingeniería, educación, derecho, nutrición, veterinaria o incluso fisioterapia, son solo algunas de las más de 7.500 titulaciones que se pueden estudiar a distancia, gracias un novedoso sistema de aprendizaje online conocido como Relearning.
Una metodología de estudio perfeccionada y mejorada cada año gracias a los cientos de miles de alumnos que la emplean y que se encuentra avalada por las agencias de certificación más importantes a nivel internacional.
Con todo, en TECH Universidad Tecnológica es posible adquirir nuevos conocimientos o reciclar los ya existentes sin necesidad de detener tu actividad profesional y personal porque todo se hace online.
El futuro de la formación online
En el futuro las actividades electrónicas aumentarán considerablemente, pero también lo harán la tasa de adopción y disponibilidad de nuevas tecnologías, integrándose en la experiencia de aprendizaje online.
Los sistemas de reuniones online permitirán a expertos de todo el mundo unirse a las aulas virtuales desde cualquier lugar y grabar sus presentaciones para que los estudiantes las visualicen en cualquier momento y también independientemente de su ubicación.
Todo ello sin dejar de lado el aprendizaje práctico, el cual se llevará a cabo gracias a innovaciones como las excursiones virtuales y los laboratorios virtuales.
Como respuesta a la pandemia de COVID-19, el aprendizaje electrónico ha tomado un gran protagonismo, pero las infraestructuras tecnológicas que respaldan su acceso también deben ser adaptadas con celeridad.
El acceso aún sigue siendo un problema importante para muchas personas, pero se han asignado amplios recursos y desarrollado nuevos procesos para conectar a los alumnos con las actividades y materiales de cada curso, así como también para facilitar la comunicación con los profesores.
Antes de la pandemia, el objetivo principal de la formación a distancia era ofrecer acceso a quienes por cuestiones de tiempo o distancia no podían acceder a los programas académicos, pero la nueva situación a difuminado la línea que separa el aprendizaje virtual de las enseñanzas en el aula física y posiblemente cuando la amenaza COVID desaparezca esta tendencia se mantendrá.