Las imágenes son importantes para todos. Así seas un jugador pesado o un minero de criptomonedas, sabes que una buena tarjeta gráfica es el camino para una genial experiencia en cualquier computador. Además, todo llega a un nuevo nivel cuando hay múltiples GPU (unidades de procesamiento de gráficos).
Una buena configuración de gráficos, asegura una buena experiencia. Por eso, necesitas una forma eficaz de saber si has elegido una buena tarjeta de gráficos. Desde los usuarios más avanzados hasta los que recién empiezan, todos están tratando de conseguir un buen método que los ayude a tener una configuración de gráficos que cumpla con la descripción del fabricante.
Y ya no tienen que esperar más. La nueva versión de GPU-Z te permite saber esto y también como hacer la lectura de datos adecuada y cómo exportar archivos de registro de GPU en una hoja de cálculo.
Índice de contenidos
Descarga e instala GPU-Z en tu PC
Para descargar GPU-Z lo primero que debes hacer es entrar a tu navegador web y acceder a la página de descarga oficial. Haz click en el botón “Descargar” y serás redirigido. Una vez ahí selecciona la versión estándar y ¡Listo! ya estarás comenzando a instalar GPU–Z.
Lo mejor de todo, es que GPU-Z es compatible con todas las versiones de Windows, por lo que los problemas de compatibilidad son un dolor de cabeza menos.
Una vez pulses el botón descargar, el sitio te dejará ver una lista de servidores de descarga donde se encuentra disponible el archivo. En este punto tan solo debes seleccionar el que se encuentre más próximo a tí.
El siguiente paso será abrir tu carpeta de descargas y terminar por seleccionar “GPU-Z.2.10.0.exe” no importa si lo haces desde una carpeta propia del computador o desde una ubicación USB. Aunque esta última te garantiza poder instalar GPU-Z en cualquier equipo después.
En caso de que al activar GPU-Z te salga un comunicado preguntando si quieres permitir que se realicen cambios en el dispositivo, solo debes darle a la opción “Si”. Tras este paso solo debes esperar a que la instalación esté completa.
Al terminar, tendrás creado un entrada al menú inicio y un acceso directo en tu escritorio para GPU-Z. Aunque esto es completamente opcional.
Reúne los datos de cada sensor
Si quieres saber mucho más que las especificaciones generales de tu tarjeta gráfica, es momento de describir la pestaña “Sensores”. En esta sección, puedes revisar los datos de rendimiento en tiempo real, así con un solo click, sabrás si todo está funcionando a su máximo potencial.
Para datos un poco más específicos, tienes la sección “GPU Core Clock”. Aquí tienes la ventaja de que la frecuencia se puede revisar por una ventana lateral. Si tienes más de una tarjeta hay un menú desplegable con el que puedes ir cambiando de una a otra. Esto es súper útil si quieres overclockear tú GPU. Pero recuerda hacerlo de manera segura.
Por otro lado, hay una casilla de verificación que te permite analizar y guardar los datos de tu GPU a lo largo del tiempo. Solo debes elegir una ubicación para que pueda ser almacenada la información.
Los archivos serán tabulados y separados con comas. La ventaja que tienes es que puedes abrirlos en una hoja de cálculo de Excel y así crear gráficos fácilmente. El formato que se usa es TXT.
Revisa tu tarjeta gráfica
El diseño de la forma en la que se muestra la información está totalmente calculado. Puede que al principio te abrume, pero luego lo irás entendiendo.
Ahora bien, es momento de saber si el producto concuerda con la descripción que el fabricante te dio. Lo primero que debes hacer es entrar a la sección “Nombre” Haz click en el botón buscar y ahí te saldrán todas las especificaciones de tu tarjeta gráfica. Todo esto es según la base de datos de TechPowerUp.
Si trabajas con varias GPU, específicamente la sección “Tamaño de la memoria” es la que te mostrará el tamaño de la memoria de cada una, pero no te dirá el tamaño total de la memoria que hacen todas estas tarjetas gráficas. Además, recuerda que la utilidad te muestra solo una a la vez.
Cuando vayas a buscar el nombre de las GPU, ten en consideración que solo se mostrará el nombre clave interno que le ha otorgado el fabricante. Así que no esperes que esté muy relacionado con el nombre de la tarjeta gráfica.
Por cierto, se sabe que a veces es difícil entender todo este lenguaje informático. Pero no te preocupes. La sección “Tipo de memoria” se encarga de explicarte los términos solo con colocar el mouse encima de la palabra. Es como una sugerencia de herramienta explicativa.
Por último, si quieres trabajar de mejor forma, verifica con el fabricante que siempre tengas la última versión. Esto puedes hacerlo a través de la revisión constante en las secciones “Versión del controlador” y “Fecha del controlador”.
Funciones Avanzadas ¡Da un paso más!
Si quieres ir más allá y conocer acerca de información más detallada sobre tu tarjeta gráfica, debes revisar la pestaña “Avanzado” que está en la última versión de GPU-Z. Cuando le des click, verás cómo se despliega un menú con datos sobre su versión del controlador.
Si has trabajado con criptomonedas como Ethereum, este menú desplegable te ayudará muchísimo. Podrás usar la opción “Calidad ASIC” para ver la calidad de tu tarjeta gráfica en forma de porcentaje. De esta forma sabrás si es alta o baja.
Pero si usas otra versión de Windows, por ejemplo Windows Vista, esta información avanzada la conseguirás en la sección “WDDM” (Modelo de controlador de pantalla de Windows). Esta opción es muy útil si en el pasado has tenido problemas con el rendimiento del sistema. Pero en esta pestaña encontrarás los datos de los gráficos para las aplicaciones del sistema y el escritorio de Windows.
Este menú desplegable te permite acceder a otras secciones que se dedican a verificar si hay algún problema de compatibilidad. Por cierto, el menú desplegable es individual por cada GPU que puedas llegar a tener.
Validación
TechPowerUp tiene muchas formas de ir recopilando nueva información. Por eso, GPU–Z viene con una herramienta incorporada que ayuda a los usuarios avanzados a mostrar cuanto han overclockeado. Pero si no quieres usar esta herramienta puedes subirla sin problemas a la red para que alguien te ayude a solucionar el problema o tú ayudes a los demás.
Para poder comenzar este proceso debes entrar a la pestaña “Validación” luego solo llena los campos que se solicitan y ¡Listo! tendrás un registro de ID de validación permanente. Esto te permite seleccionar la opción de envío de información a tu correo electrónico.
Ahora, si quieres ser un buen usuario y ayudar a los demás, o simplemente necesitas ayuda técnica, puede ir a la sección de Comentarios. Ahí puedes dejar tu opinión y mientras más información coloques, mejor. Y si llegas a necesitar asistencia técnica seriamente, solo debes marcar la pestaña “Informe de errores”
Por otro lado, si no quieres compartir tu configuración de tarjeta gráfica con el mundo, sea por las razones que sea, puede elegir la modalidad de “Proyecto Privado”. Así, los demás no visualizarán tus datos mientras trabajas dentro del programa. Pero aún en esta modalidad, puedes compartir con otros usuarios tu identificación de validación.
Por último, cuando ya hayas completado toda la información que te solicitan, puedes hacer click en el botón enviar. Así GPU-Z va a mostrar inmediatamente su ID de validación y luego, toda tu configuración estará subida en el sitio principal de TechPowerUp.