Tener un PC en casa hoy día es indispensable, pero no siempre es sencillo determinar qué ordenador comprar. Por ello en esta entrada vamos a darte unos consejos básicos.
Lo principal antes de acudir a una Tienda Informática es tener claras las necesidades y el uso que se le va a dar al equipo, ya que de esta forma podremos optimizar al máximo el presupuesto.
Por ejemplo gastar más dinero en una buena tarjeta gráfica si el propósito del ordenador es hacer labores de ofimática es un derroche de dinero.
Sin embargo, no basta solo con eso para saber qué ordenador comprar. Hay otros factores que debes tener en mente y a continuación te los mostramos.
Índice de contenidos
Qué ordenador comprar según su tipo
Uno de los factores a considerar a la hora de saber que ordenador comprar es el espacio que deseas ocupar y la portabilidad que quieres que tenga.
PC de escritorio
Los ordenadores de escritorio como su propio nombre indica son estáticos, así que son una buena opción si no tienes la necesidad de moverlo de lugar constantemente.
Por lo general ofrecen más potencia con un menor costo y funcionan mejor en tareas intensivas ya que están mejor refrigerados y no dependen de una batería.
También pueden ser ampliados fácilmente, ya que los componentes presentes en el interior de su carcasa suelen ser intercambiables.
En páginas como la de Tienda TR, podemos ver la gran cantidad de componentes y opciones con las que cuentan estos dispositivos.
Ordenadores portátiles
Si necesitas estar moviendo tu ordenador a distintos lugares, un portátil puede ser la mejor opción, ya que es mucho más ligero y tiene tanto teclado como pantalla integrados.
Al ser mucho más pequeños que los ordenadores de escritorio también tienen mayores limitaciones en su sistema enfriamiento y potencia que deben respetarse.
Debido a que sus piezas han sido construidas para trabajar con una potencia menor, pueden tener un rendimiento inferior.
Sin embargo, también existen ordenadores portátiles con un rendimiento muy cercano al de una computadora de escritorio, aunque su costo es mucho más elevado.
Actualizar un ordenador portátil no es tan sencillo como ocurre con los ordenadores de escritorio, ya que la mayor parte de las piezas están integradas en los circuitos del equipo y no se pueden cambiar.
¿Qué uso le darás a al ordenador?
Lo mejor es que elijas un computador que se adapte a la perfección a las tareas que le asignaras diariamente. A continuación se muestran los usos más comunes:
Juegos: para poder jugar los juegos más modernos sin perder detalle es necesario un PC que tenga como mínimo 16 gb de RAM, un buen procesador con varios núcleos y sobre todo una tarjeta gráfica potente.
Diseño gráfico: igualmente necesitarás una buena gráfica y al menos 16 gb de RAM, pero te será más útil usar una CPU con un solo núcleo rápido que una con muchos núcleos.
Edición de vídeo y renderizado: se trata de tareas que consumen gran cantidad de recursos, por lo que se recomienda tener 32 gb de RAM y una CPU potente con tantos núcleos como sea posible. También es necesario disponer de una buena tarjeta gráfica.
Ofimática: no requiere de un ordenador especialmente potente. Con 8 gb de RAM, un procesador y una GPU de gama media tendrás de sobra para usar los programas de ofimática y navegar por internet.
En todos los casos también se recomienda añadir un disco duro SSD para aumentar la velocidad de acceso a los datos, aunque esto también incrementa los costes.
¿Qué es lo que hace que tu PC sea mejor?
La unión hace la fuerza y para saber qué ordenador comprar es muy importante tener en cuenta la capacidad de cada componente por separado.
A continuación se muestran los principales componentes de un ordenador y para que sirven:
Memoria RAM
Elegir una buena memoria RAM tiene un peso significativo en el funcionamiento de tu computador.
Así, aunque uses varios programas a la vez, podrás olvidarte de luchar con el congelamiento de su sistema operativo y finalizar cada una de tus labores sin complicaciones.
El procesador
Si usarás tu computador para trabajar, jugar o ver redes sociales debes entender que cada una de estas tareas requiere una rapidez de acción distinta.
Un procesador es un cerebro que recibe instrucciones frente a las que debe responder de manera eficiente.
Los mejores procesadores te permitirán usar varios programas a la vez sin que el sistema de tu ordenador colapse y trabaje sumamente lento.
Batería
Si te decantas por un computador portátil es importante que tengas en cuenta cuál es la durabilidad que tiene su batería.
De esa manera, podrás afrontar largas jornadas de trabajo sin conectarte a la corriente. Además estarás a salvo de un apagón repentino.
Disco duro
Un disco duro de calidad debe contar con una buena velocidad en RPM (Revoluciones Por Minuto).
Dependiendo de las tareas que le asignes a tu ordenador, un buen disco duro cumplirá la función de almacenar todo lo que hagas, pero si además es rápido mejorará la velocidad general del equipo.
Por ello es más recomendable disponer de un disco duro SSD, ya que aunque son más caros también son infinitamente más rápidos.
Tarjeta gráfica
Nada mejor que disfrutar de una pantalla nítida, de colores hermosos y gráficos definidos. Sin estos factores, trabajar se hace una tarea pesada y tediosa.
Pero además es necesaria para mover juegos, programas de diseño y cualquier otra cosa que requiera el uso de gráficos.
Así que siendo diseñador gráfico, reportero o incluso gamer, lo mejor que puedes hacer es contar con una buena GPU.
Conectividad
En cualquier área de trabajo la conectividad es fundamental, ya que no solo permite introducir información al equipo, sino también conectarle todo tipo de periféricos externos.
Por ello se recomienda estar a la última tanto en conectividad inalámbrica (WiFi, Bluetooth..) como en puertos de entrada y salida (USB, HDMI, SD..).