Validar una página web en pocas palabras es como revisar tu HTML buscando errores de gramática y ortografía.
Esta debe ser una práctica indispensable de todos los diseñadores y desarrolladores web, pues los códigos no validados pueden generar diversos problemas como son:
- Incompatibilidad con Negadores.
- Visualización de incorrecta.
- Dificultad al realizar el mantenimiento.
Por esta razón es recomendable tras desarrollar una página web, hacer uso del servicio de valildado http://validator.w3.org para chequear si el código HTML cumple correctamente con los estandares de W3C para su tipo concreto de documento.
Esta herramienta de validación tiene tres formas de operar:
- Por la dirección de tu página.
- Subiendo el archivo HTML que quieres validar.
- Poniendo directamente el código a validar dentro de un campo de texto.
Una vez introducido y validado tu código; te mostrará los errores y su ubicación con lo que podrás empezar a corregir para llevarla al estándar.
Para utilizar el servicio de validación, seguimos los siguientes pasos:
- Entramos a la dirección http://validator.w3.org/
- Si queremos hacer el validado de una web que aún no se encuentre online, o que aun no hayamos subido sus archivos al servidor, haremos clic en Validate by file upload, elegimos seleccionar archivo y luego hacemos clic en check.
Una vez hayamos completado todos los pasos, el explorador nos redirigirá a la web que hayamos introducido o seleccionado con la herramienta de w3c. El programa de validación del sitio examinará el documento XHTML y enviará al explorador web una página de resultados. También podemos validar cualquier sitio que ya este publicado en su servidor, eligiendo Validate by URL, luego escribimos la dirección y por último hacemos clic en check.