Gnosis es una criptomoneda descentralizada cuya finalidad se centra sobre todo en la negociación de mercados de previsión. Para ello, sus desarrolladores han creado una plataforma online capaz de proporcionar gran cantidad de información sobre eventos futuros de cualquier tipo.
La criptomoneda Gnosis (GNO) se basa en la tecnología de Ethereum, un protocolo blockchain de última generación que permite crear contratos inteligentes de forma anonima, segura y sin intermediarios.
Esta moneda se se centra exclusivamente en los mercados de pronósticos abiertos, donde operar con valores virtuales es especialmente útil.
En su plataforma, Gnosis Olympia, los usuarios pueden invertir sus monedas digitales en acontecimientos de todo tipo: económicos, políticos, deportivos, etc. Donde tienen la posibilidad de multiplicar sus ganancias o perder la inversión en función de lo acertado de sus predicciones.
Capitalización y cotización de Gnosis como criptomoneda
La criptomoneda salió al mercado en mayo de 2017 llegando a vender 300 millones de dólares en monedas en tan solo 10 minutos. El 30 de junio del mismo año logró llegar al valor de 358 $ por moneda, para luego iniciar un descenso continuado que no ha parado hasta principios de enero de 2018, momento en cual alcanzó los 418 $, su valor máximo hasta la fecha.
En la actualidad se encuentra entorno a los 200 $ por lo que se trata de una criptomoneda muy volatil, considerada como una inversión de alto riesgo por los especialistas en este tipo de mercados.
Al momento de escribir este texto Gnosis ocupa la posición 101 en capitalización de mercado, con una circulación de 1,1 millones de tokens, de los 10 millones previstos como emisión total para esta moneda.
Un poco de historia sobre Gnosis
Gnosis fue creada por Martin Koppelmann y Stefan George en 2015 como parte de ConsenSys, fundada a su vez por Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, aunque no es hasta 2017 cuando se independizan como empresa independiente. En mayo de ese mismo año la moneda sale al mercado, logrando unos niveles de aceptación considerables en la subasta de tokens.
Los jovenes emprendedores tenían una una visión muy clara: hacer los canales de información más abiertos y los procesos más eficientes gracias a los mercados de predicción virtuales. Y para lograr sus metas, optaron por crear aplicaciones especificas, que permitieran a los usuarios obtener mejor información para sus predicciones.
La plataforma y sus aplicaciones
En los mercados de pronósticos, cuanto mayor es el flujo de información disponible, mayores son las posibilidades de adivinar el futuro y por tanto de hace un buen negocio. Por ello Gnosis cuenta con diferentes programas que ayudan a sus usuarios a obtener información. Como por ejemplo:
- Price Discovery: Una aplicación que permite obtener los precios de un determinado producto, lo que ayuda a las casas de subastas a determinar el precio inicial de cada producto y predecir cuál será el precio final.
- Futarchy: Un programa de pronóstico que muestra entre otras cosas el desarrollo de los precios de otras criptomonedas.
- Financial Markets: Una plataforma de encuestas donde se pueden hacer y formular preguntas entorno a los pronósticos, como por ejemplo el precio de un bono.
- Insurance: Una aplicación que permite el acceso directo a información sobre seguros de vuelo, ahorrando la necesidad de pasar por servicios adicionales de alto coste.
¿Es buena idea invertir en Gnosis?
Como se pudo observar cuando la moneda salió a subasta, los mercados de previsión despiertan gran interés entre los inversores, lo que sumado al auge que en el futuro tendrá el sector de la ingeniería financiera puede suponer un impulso para que esta criptomoneda y otras similares crezcan en el futuro.
Si bien, como ya hemos comentado, en la actualidad esta criptomoneda es un valor que presenta mucha volatilidad, lo que puede hacernos ganar mucho dinero en un golpe de suerte pero también perderlo con la misma facilidad.
Por tanto, aunque la criptomoneda tiene mucho potencial a corto y medio plazo debemos siempre tener presente que es una inversión de alto riesgo.