La Industria 4.0 es el nombre que recibe la industria actual como consecuencia de la incorporación a ella de los avances del mundo digital que a todas luces están suponiendo una revolución en ella respecto a los estadios previos en los que se encontraba. En https://geinfor.com/blog/industria-40/ podemos encontrar un ejemplo de ello y de cómo los llamados software de gestión contribuyen a llevar un paso más allá la producción y las tareas industriales.
¿Qué es la Industria 4.0?
Si tuviéramos que dar una definición de la Industria 4.0 hablaríamos en primer lugar de la automatización que la hace posible y por otro lado de la posibilidad de un intercambio de datos en tiempo real y de forma masiva gracias a varios puntos que entran en juego. De ellos hablaremos más adelante. Por el momento, debemos subrayar el papel tan importante que ha tenido la digitalización de la información y de todos los procesos como consecuencia del desarrollo tecnológico que la humanidad ha experimentado a lo largo de este principio de siglo.
Tecnologías como la sensórica, la impresión en 3D, la robótica y la informática están a la cabeza de esta revolución que nos permite introducir lo digital en la producción y dar a luz con ello a las llamadas fábricas inteligentes. En ella se ha introducido también el llamado Big Data, sistemas de almacenamiento de grandes cantidades de información y datos que son precisamente los que pueden gestionar herramientas como los software de gestión ERP.
De esa manera, la Industria 4.0 no es solo el nombre que recibe un proceso de continuo crecimiento para la producción. Al mismo tiempo, es el nombre que recibe una mejora del control de cada variable disponible dentro de una fábrica, de cada departamento y de cada pieza involucrada en su actividad.
Todos estos factores juntos son los que han venido a conformar precisamente el concepto de Industria 4.0y lo que ha venido a llamarse la Tercera Revolución Industrial con sus procesos automatizados y de control y gestión de toda la productividad de forma digital así como el control de datos para la mejora de las decisiones.
Principales características de la Industria 4.0
A continuación queremos exponer algunas de las principales características que tiene la Industria 4.0 y que de hecho están en relación con todas las cualidades que hemos venido explicando hasta este momento.
1.- Virtualización
Naturalmente, la primera característica de la Industria 4.0 y que está relacionada de hecho con la digitalización es la virtualización de toda la planta de producción así como de la información que se genera en ella. En efecto, esta primera característica proviene de la mejora y digitalización de los sensores, y elementos de simulación en otros responsables de poder transmitir de forma digital a un dispositivo que puede registrarla y cuantificarla en tiempo real. Es de esta manera que se aúna con el otro punto revolucionario de la Industria 4.0: el Big Data.
2.- Conexión vertical
Otra de las características propias de la Industria 4.0 es la gran conectividad que existe entre los sistemas ciberfísicos de un conjunto productivo como una fábrica así como la conexión que tienen con trabajadores, proveedores, clientes, etc. Esta conectividad se extiende no solo desde el momento de la producción hasta el de venta sino también en el servicio postventa.
3.- Tiempo real
Una variable fundamental que se ha introducido en la Industria 4.0 y que es otra de sus claves más importantes es el tiempo real. La disposición de la información así como su procesado son prácticamente instantáneas.
4.- La visión hacia el cliente
Otro de los aspectos fundamentales que aporta la Industria 4.0 está en su enfoque hacia el cliente. Permite una mayor capacidad de respuesta y escucha respecto a él, lo que es decisivo a la hora de mejorar el servicio y establecer una mejor comunicación y perfeccionamiento del producto.
5.- Toma de decisiones
Además de mejorar las decisiones gracias a un mayor aporte de información, la Industria 4.0 incorpora procesos de automatización de las mismas a través de modelos predictivos y aplicaciones diseñadas para la toma automática de decisiones.
6.- Optimización de los procesos a partir del análisis
Como consecuencia de la incorporación del Big Data y la automatización de procesos, es posible mejorar el rendimiento del análisis de la información para mejorar y optimizar todos los procesos productivos. Esto se traduce en una mayor eficiencia y productividad así como una mayor agilidad en toda la dinámica de la industria.
7.- Carácter modular
Las herramientas propias de la Industria 4.0 permiten una mayor flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de un sector en general y de una empresa en particular. Tienen naturaleza modular, por lo que pueden ajustarse según las necesidades y preferencias de cada conjunto y equipo.
En definitiva, una suma de características que hacen de la Industria 4.0 un capítulo fundamental en la historia de la tecnología y la producción. Una revolución a la que pueden sumarse pequeñas, medianas y grandes empresas cuyo propósito es mejorar su eficiencia y competitividad.