Sin duda, uno de los mejores sueños hechos realidad en la actualidad, son las impresoras 3d. Una inversión que vale la pena para aquellos que se dedican a la creación de sólidos tridimensionales.
Sin embargo, tener una impresora 3d no es tan fácil como parece, requieren de un buen servicio de mantenimiento. Es por esto que antes de adquirirla se debe investigar un poco más a fondo para así saber, por ejemplo, cuáles son los mejores filamentos para impresoras 3D.
Y es que este es el punto en donde más errores se cometen debido a la gran cantidad de alternativas que existen hoy día.
Antes de comprar filamentos para impresoras 3D se deben tener en cuenta diversas características del material dependiendo del uso que se le vaya a dar. En esta entrada te mostraremos las principales.
Índice de contenidos
Características que diferencian a los filamentos para impresoras 3D
Diámetro
Antes de adquirir una impresora 3d, la mejor recomendación es que escojas una cuyo filamento sea de 1,75 mm a 3 mm de diámetro.
Los filamentos para impresora de 1,75 mm son los más comunes y más fáciles de conseguir en el mercado.
Por esta razón, se convierte en la opción más segura ya que no suelen durar mucho almacenadas. Además, este filamento ofrece un mejor flujo del plástico debido a que genera más revoluciones.
Tolerancia del filamento
Lo que en realidad marca la diferencia entre un filamento de calidad y uno genérico, es la tolerancia.
Este aspecto está ligado de manera directa con la fabricación del filamento. Al momento de producir filamentos para impresoras, estas pasan por un láser encargado de controlar el diámetro, para así tener bases razonables sobre el margen de error del calibre.
Cuando no se toman las precauciones necesarias al comprar el filamento, si este resulta ser muy fino o muy grueso, el resultado será igual de caótico y muy costoso. Lo más probable que suceda es que se partan justo al momento de la impresión, acumulándose en el extrusor.
Redondez del filamento
Este punto afecta de manera más directa al resultado de la impresión. Los filamentos para impresoras sufren un poco de presión al pasar por el extrusor, tanto así que reduce un poco la redondez del filamento.
Debido a esto, si el filamento cuenta con la redondez necesaria, al sentir la presión, la impresión se puede ver comprimida.
Humedad
Los factores externos también pueden alterar el funcionamiento de las impresoras 3D. La humedad afecta en su totalidad al plástico.
Los primeros “síntomas” que te indicarán que tu filamento está absorbiendo más humedad, es notar salpicaduras o evaporaciones en la punta del extrusor, dando como resultado impresiones de muy baja calidad y mala adherencia de la capa.
Uno de los tips más conocidos para evitar esto, es guardar el filamento en una caja con arroz tras haber impreso una gran cantidad de trabajo. El arroz absorberá todo la humedad que puede contener el filamento, evitando que se estropee.
Impurezas
Cuando el plástico concentra impurezas químicas, estas generan una mala viscosidad y también obstruyen la boquilla del extrusor.
Esto puede echar a perder la impresión, sin contar que para estos casos se debe desmontar la punta y limpiarla con sumo cuidado.
Filamentos por tipo de impresora 3D
A continuación mostramos algunas de las opciones más conocidas que puedes encontrar en el mercado:
Filamentos según el material del que están fabricados
- PLA: Ácido poliláctico, es el filamento más común de todo el mercado.
- ABS: Acrilonitrilo butadieno. Con mejores propiedades mecánicas que el PLA, es el segundo más utilizado.
- PETG: Tereftalato de polietileno. Su aspecto más importante es la durabilidad y resistencia que posee.
- Nylon: Quizás uno de los más buscandos para las impresoras 3D. Es otro nivel en cuanto a dureza, flexibilidad y resistencia.
- TPE, TPU, TPC: Elastómero Termoplástico. Cuenta con muy buenas propiedades de flexibilidad, lo que lo ha posicionado entre las primeras opciones para la fabricación de electrodomésticos y materiales médicos.
- PC: Policarbonato. Es el más duro y resistente de los filamentos para impresoras básicos.
Filamentos según sus propiedades
- Filamento biodegradable: Producidos con la finalidad de que no le hagan ningún tipo de daño a la naturaleza al momento de ser desechados.
- Filamento de madera: Especialmente diseñado para crear impresiones con la textura y el color de la madera.
- Filamento de metal: Da un aspecto metálico a los objetos que se fabrican con el.
- Filamento conductivo: Ideal para impresiones que requieran conducir electricidad. Es muy común en circuitos de baja tensión.
- Filamento magnético: La impresión con este filamento es muy sencilla, además tiene las características del magnetismo.
- Filamento fosforescente: Sus componentes absorben la luz y luego la irradian en la oscuridad.
- Filamento de Arcilla: Como su nombre indica, están hechos para crear modelos de arcilla.
Filamentos en el ámbito de ingeniería
- Fibra de Carbono.
- PC/ABS.
- HIPS.
- ASA.
- PP.
- PVA.
- Acetal.
- Limpiador.
- Semiflexible.