Un Hosting Java es básicamente un servidor especificamente configurado para alojar y desplegar aplicaciones java.
Java es un lenguaje de programación propiedad de Oracle que se usa tanto para crear aplicaciones web como para diseñar software.
Se trata de un lenguaje basado en clases y orientado a objetos que presenta grandes ventajas con respecto a otros lenguajes, aunque posiblemente la más importante es que es independiente a cualquier plataforma.
Es decir, se puede ejecutar igual e cualquier dispositivo o sistema operativo, de hecho es la columna vertebral de Android, lo que ya nos da una idea de su alcance.
Si bien para desplegar una de estas aplicaciones web con éxito es necesario encontrar un Hosting Java con la suficiente potencia y la configuración correcta para que todo funcione correctamente.
Las claves para encontrar un buen Hosting Java
Varias son las necesidades a las un programador se enfrenta a la hora de encontrar un buen hosting sobre todo si se necesita para alojar aplicaciones web java. Aquí te daremos las claves para no fallar en tu decisión:
Disponer de una maquina virtual dedicada
Un Hosting Java con maquina virtual dedicada permite a los programadores la personalización completa del servidor con todas las aplicaciones necesarias para la ejecución de su código, incluida la versión de JDK.
En el mercado existen diferentes alternativas con entornos configurables pero listos para funcionar.
Contratar un servidor con la suficiente potencia
Esto incluye no solo una elevada cantidad de memoria RAM, sino también discos duros SSD mucho más rápidos que los convencionales, un procesador acorde y una buena base de datos MySQL con cuotas adecuadas.
Contar con el panel de control adecuado
Existen numerosos paneles de control en los diferentes Hosting Java pero no todos cuentan con las opciones de configuración que un desarrollador java puede necesitar.
Por ello es muy importante encontrar uno que permita instalar los principales servidores de aplicaciones (Wildfly, Tomcat, Glassfish, etc..) o incluso hacer un deploy.
Tener un soporte técnico a la altura
Otro punto importante es disponer de un soporte técnico rápido y eficaz, capaz de solventar cualquier problema que pudiera presentarse en el hosting, a ser posible especializado concretamente en Java.
Contar con la ayuda de otros programadores Java es fundamental a la hora de solicitar ayuda para configurar el servidor de aplicaciones o solventar cualquier tipo de incidencia que pudiera causar una interrupción en el servicio.
Un buen ejemplo de Hosting Java con todas estas características es ANW, cuyos precios además son bastante competitivos.
Las ventajas de montar tu aplicación web en Java
Por si aún no conoces los beneficios de desarrollar aplicaciones web en Java vamos a darles un rápido repaso:
Fácil de aprender: java es uno de los lenguajes de programación orientados a objetos más sencillos de aprender. Además existen numerosos recursos online gratis para desarrolladores de este lenguaje.
Es muy rápido: java extiende las ventajas de C pero simplifica su código, lo que hace que sea mucho más rápido. También ayudan mejoras como la compilación en tiempo de ejecución o la optimización adaptativa.
Mayor seguridad: las versiones actuales de Java incorporan una API muy completa con protocolos, herramientas y algoritmos de seguridad capaces de cubrir la autorización y autenticación en la plataforma mediante una clave pública (PKI) encriptada.
Independiente a cualquier plataforma: esto es, se pueden usar las aplicaciones en cualquier sistema operativo o dispositivo sin ninguna limitación.
Una apuesta segura a largo plazo: tanto es así que Android está creado con java, el sistema operativo que usan más del 80 % de los smpartphones a nivel mundial. Esto asegura su futuro muchos años y garantiza encontrar fácilmente todas las herramientas para su desarrollo.
Reutilizable y extensible: otra gran característica de Java es que se basa en el uso de clases, la cuales se pueden reutilizar y extender fácilmente.
Es libre: y finalmente algo muy importante para un lenguaje de programación. Java y la mayor parte de los programas relacionados con su desarrollo son libres y de uso gratuito. Así que cualquiera puede aprender y desarrollar su propia aplicación web por muy poco dinero.
Las pocas desventajas en el desarrollo de aplicaciones web se derivan de no tener un hosting adecuado para desplegar cada desarrollo. Aunque con las claves que hemos compartido en este texto, estamos seguros de que no tendrás problema para encontrar el más adecuado.