Verdaderamente que cada día salen a la luz nuevos dispositivos que parece sacado de ciencia ficción, como lo es la innovadora cámara de olor denominada “Madeleine”. Esta cámara fue creada por la diseñadora británica Amy Radcliffe y tiene la capacidad de convertir la fotografía en “Aroma-grafía”. Sobre la base de la tecnología conocida como “captura de espacio de cabeza,” y desarrollado para la industria del perfume, su dispositivo de captura de olores en lugar de imágenes.
El objetivo de Radcliffe al crear esta cámara es acercarnos a la nostalgia de los olores. Ella busca que tengamos recuerdos guardados y podamos recurrir a ellos en el momento en el que queramos o necesitemos.
La cámara analógica olor Madeleine funciona de la misma manera que una cámara de 35 mm. Al igual que la cámara graba la información de la luz de un elemento visual con el fin de crear una réplica, pero con la diferencia de que esta cámara puede capturar y guardar olores generando vapor, un proceso parecido a la creación de perfumes.
Para usar este dispositivo se requiere de un procedimiento un poco complejo, pues es preciso tomar un domo y ponerlo sobre el objeto de olor, en caso de ser un ambiente, se tiene que sostener en el aire. Después, mediante vapor y una resina absorbente llamada Tenax, el olor pasa por unas mangueras hacia una cápsula y después se sella para preservarse.
Esta cámara aun es un logotipo pero tal parece que en un futuro será posible convertir fotografía en aroma-grafía”.