Hacer un correcto mantenimiento de tu web en Wordpress es fundamental para poder ofrecer un buen servicio a tus lectores o potenciales clientes.
Si bien ya sea por descuido o falta de tiempo a menudo se pasan por alto los detalles técnicos, causando problemas de rendimiento o lo que es peor, fallos de seguridad que pueden ser aprovechados por un atacante para tumbar la web.
Por ello, ya sea contratando la clásica empresa de mantenimiento web valencia, o haciendo tu mismo el trabajo es muy importante tener presentes ciertas pautas.
En esta entrada desvelaremos algunas de las más importantes a la hora de planificar el mantenimiento web en Wordpress.
Recomendaciones para el mantenimiento de tu web en Wordpress
Usar una contraseña segura
Al hacer mantenimiento a la web en wordpress lo más recomendable es empezar por la seguridad.
No hay nada peor que entrar un día al sitio y encontrarse con que ha sido hackeado, de ahí la importancia de seguir los consejos para mejorar la seguridad.
En este caso por ejemplo es importante evitar el uso de nombre de usuario y contraseña que pueda ser predecible o fácilmente identificable, por ejemplo usando el nombre del dominio o los nombres de quienes alimentan las páginas.
Lo mejor es usar contraseñas aleatorias que combinen letras, números y caracteres alfanuméricos.
Instalar un certificado SSL
El certificado SSL (Secure Sockets Layer) permite encriptar toda la información compartida entre el navegador web del usuario y el servidor donde esta alojado Wordpress.
Esto dificulta la lectura de esos datos por parte de un posible atacante, por lo que aumenta la seguridad y confiabilidad de tu web.
Limita los intentos de inicio de sesión
Otra buena práctica que puedes implementar durante el mantenimiento de tu web en wordpress es limitar el número de intentos de inicio de sesión.
De esta forma un posible atacante lo tendrá más difícil para averiguar la contraseña de acceso al panel de administración, ya que su IP será bloqueada ante un determinado número de intentos fallidos.
En Wordpress esto se puede hacer de forma sencilla instalando un plugin como por ejemplo “Loginizer”.
Mantén Wordpress siempre actualizado a la última versión
Esto es importante debido a que en cada nueva versión los desarrolladores incorporan nuevas características, corrigen bugs, aumentan las funciones y el rendimiento para estar a la par de los estándares del momento.
Con más de 18 millones de instalaciones en activo, Wordpress es una de las plataformas más usadas en el mundo, lo que la convierte en una claro objetivo para los delincuentes informáticos.
Actualiza temas y plugins con regularidad
Para hacer un correcto mantenimiento de WordPress, no solo es necesario mantener actualizada la plataforma sino también todos sus plugin y temas.
Un plugin o tema sin actualizar podría contener fallos de seguridad que pueden ser aprovechados por los hackers para hacerse con el control de Wordpress.
Cambia la URL de inicio de sesión
Varias razones sustentan esta sugerencia pero la principal es no mostrar a los hacker la página de inicio de sesión.
También es muy útil para ocultar el uso de WordPress ante miradas indiscretas, por ejemplo de la competencia.
Haz un backup de tu web con regularidad
Posiblemente este sea el punto más importante porque es el único medio infalible ante cualquier problema, hackeo o ataque.
Una copia de seguridad reciente permite restaurar la web tal cual estaba en el momento del backup. Y esto se puede hacer incluso en otro servidor si fuera necesario.
Por ello es importante hacer copias de seguridad constantemente, incluso cada vez que se actualiza la web, para no perder nada de información si surje un problema.
Aunque si lo tuyo no son los detalles técnicos, con un buen servicio de mantenimiento de página web precio y calidad están asegurados y no tendrás que perder un tiempo que puedes aprovechar en otras tareas.