Son muchas las ocasiones en que se puede necesitar rastrear un celular, bien sea para saber del paradero de una persona, o sencillamente para localizar un teléfono perdido o robado.
Rastrear un celular de tu propiedad no resulta complicado si cuenta con GPS y está conectado a internet, pero la cosa se complica cuando el objetivo es obtener la ubicación del terminal de otra persona.
Por suerte en la actualidad existen numerosos métodos y aplicaciones que sirven para estos propósitos.
De hecho, incluso puedes ver las formas de rastrear un celular por número, aunque en esta entrada nos vamos a centrar en el rastreo del propio dispositivo.
Métodos para rastrear un celular
La mayor parte de los sistemas operativos de los smartphones actuales ofrecen la posibilidad de rastrear un celular desde internet, pero también existen numerosas APP que mejoran esta funcionalidad.
1. Usar el administrador de dispositivos de Google en Android
Todos los teléfonos Android tienen la posibilidad de ser localizados en internet desde un ordenador o cualquier otro dispositivo.Tan solo es necesario tener activada la opción “Compartir ubicación” desde el menú de configuración del teléfono.
Una vez hecho esto podrás rastrear el celular entrando en la web oficial de Google https://www.google.com/android/find con el mail y la contraseña usados en el dispositivo.
2. Activar Buscar mi iPhone en IOS
IOS tiene una función similar que permite localizar los celulares de Apple. Se trata de la aplicación “Buscar” disponible en todos los dispositivos de la marca.
Para usarla tan solo tienes que habilitar la opción “Buscar mi iPhone” desde el menú de configuración y compartir tu ubicación. Desliza el dedo por la pantalla de tu celular para acceder al buscador y encontrar esta opción de forma sencilla.
Después podrás localizar el dispositivo desde cualquier navegador accediendo a la dirección https://www.icloud.com/find y usando tu ID y contraseña de Apple.
3. Revisar el historial de Google Maps
Por defecto Google Maps suele recopilar todos los datos del GPS de tu celular, por lo que sabe bien dónde ha estado y dónde se encuentra.
Todos estos datos se guardan en un historial en Google Maps, al que puedes acceder de forma sencilla con tu ordenador usando el navegador.
Para ello tendrás que estar logueado con tu cuenta de gmail, entrar en Google Maps y pulsar en la opción “Tu cronología”. Al momento tendrás en pantalla todas las ubicaciones en las que ha estado tu celular en cada fecha.
4. Usar los servicios de localización del fabricante
La mayor parte de los grandes fabricantes de telefonía también ofrecen servicios extra para localizar los dispositivos que fabrican.
Marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi ofrecen cuentas especiales en sus dispositivos que se crean al iniciarlos por primera vez y que pueden tener la función de localización.
Estas cuentas forman parte de la personalización que la marca hace del sistema operativo y generalmente son un engorro, aunque pueden tener algunas funciones útiles como esta.
5. Instalar una aplicación de rastreo
Por último existen numerosas aplicaciones de rastreo que se instalan en el teléfono y permiten rastrearlo de forma sencilla.
Muchas de estas APP incluyen funciones avanzadas o más específicas que las herramientas proporcionadas por el sistema operativo o los fabricantes.
Así por ejemplo algunas permiten localizar a familiares y amigos además del propio celular y otras son complejos sistemas de seguridad que bloquean el dispositivo a distancia en caso de robo y pueden hacer fotos de los ladrones.
Algunas de las más conocidas son Family Locator, Life360, Mspy o Cerbero, aunque existen muchas otras que merece la pena investigar.