Saber qué es un electroimán puede resultar de gran utilidad. Muchos aparatos funcionan con esta tecnología, y es necesario comprender su manera de actuar para sacarle el máximo provecho.
Hay que decir que los electroimanes fueron descubiertos en el siglo XVII, cuando se hicieron experimentos y estudios con conductores eléctricos.
Los estudios tuvieron varios resultados interesantes. Lo primero es que un conductor eléctrico se calienta por el paso de la electricidad, pero también que gana propiedades magnéticas gracias a la corriente, dando lugar a la invención del electroiman.
En el presente texto vamos a explicar qué es un electroimán, e igualmente mencionaremos sus ventajas, haciendo énfasis en el fenómeno del electromagnetismo.
Por supuesto, también está el caso de los usos que tienen los electroimanes en la vida cotidiana. De esa manera, esperamos mostrar un aspecto amplio de información al respecto.
Por último, haremos mención sobre los tipos de electroimanes. Asimismo, se describe su funcionamiento a nivel técnico. Es así cómo se logra mostrar todos los aspectos que orbitan en torno al electromagnetismo y su utilidad.
Índice de contenidos
¿Qué es un electroimán?
Para entender qué es un electroimán antes debemos tener claro que se trata de un fenómeno que sucede solo con el paso de corriente eléctrica.
Un electroimán es un imán accionado por el paso de electricidad por un conductor eléctrico. Es algo que se descubre en época relativamente reciente (un par de siglos), pero que en poco tiempo ha ganado gran versatilidad y utilidad.
Ventajas de los electroimanes
Hay que decir que, desde el punto de vista tecnológico, los electroimanes son de gran utilidad: se trata de imanes que no son permanentes y se pueden controlar con solo apagar o encender el flujo de electricidad.
A lo anterior, se añade otra ventaja. La fuerza de un electroimán puede cambiar regulando el flujo eléctrico.
Se trata de una notable cualidad que hace a un electroimán más manejable que un imán permanente. La fuerza de atracción de estos imanes se puede ajustar a diversos requerimientos.
Por ello, gran cantidad de maquinarias usan el electroimán en la industria. Haciendo click aquí es posible obtener más información al respecto.
Sin embargo, se trata de un dispositivo que requiere de una fuente de energía. Sin el suministro eléctrico, simplemente el poder del electroimán se desvanece. Además, este flujo de electricidad debe ser constante para que la fuerza magnética se mantenga.
Uso de los electroimanes
¿Dónde se aprovechan este tipo de imanes? En realidad son muy habituales en gran cantidad de dispositivos.
Algunos ejemplos que podemos mencionar son los siguientes: motores de electrodomésticos, los generadores, los relés, los discos duros de las computadoras, los altavoces y las máquinas que hacen torque rotatorio.
Otro uso frecuente es para recoger objetos pesados, aunque en este caso se requiere un electroiman potente. Asimismo, tienen aplicación en aparatos médicos. Por ello, deben ser conocidos de manera que su utilidad sea difundida.
Por otra parte, también son muy frecuentes en la reciente industria automotriz. Por ello muchos se sorprenden al darse cuenta que se trata de una tecnología muy recurrente en el entorno cotidiano.
Por ejemplo, una herramienta tan simple como un taladro usa un electroimán. Lo cual demuestra que se puede generar mucha velocidad y fuerza con esta peculiar tecnología.
Además, se estima que si en el futuro los coches eléctricos llegan a dominar el mercado, entonces los electroimanes ganarán mayor demanda.
Tipos de electroimanes
Los electroimanes varían según la fuente de electricidad que los alimenta. Por ello atañe decir que este fenómeno cambia si se aplica corriente continua o corriente alterna.
- Los electroimanes de corriente continua se caracterizan porque el campo magnético ejerce fuerza en una sola dirección. Además, esta dirección es perpendicular a la bobina.
- Por su parte, en electroimanes de corriente alterna el campo magnético cambia de dirección en cada ciclo. Esto es de especial utilidad en transformadores, altavoces, solenoides, relés, etc.
Como se puede ver, las ventajas del electroimán se multiplican cuando se conocen todas sus propiedades. Por eso insistimos en que es una tecnología del cual depende buena parte de los artefactos, maquinarias y equipos actuales.
¿Cómo funcion un electroimán?
Las personas no solamente deben tener la información sobre qué es un electroimán, sino también sobre su funcionamiento.
Hay que tener en cuenta que los conductores de electricidad son metálicos. En estos materiales, los electrones se mueven al azar y los dominios hacen que los campos magnéticos se anulen mutuamente.
En cambio, cuando la electricidad transita a través del metal, los dominios empiezan a girar y los electrones se mueven según dictamina la energía eléctrica. Esto hace que aparezca un campo magnético alrededor del conductor metálico.
A esto se añade que mientras más corriente pasa por el conductor, se genera mayor cantidad de dominios y la fuerza es mayor.
Por lo antes dicho, entender qué es un electroimán implica tener en cuenta que la electricidad no solamente da dinamismo a los electrones metálicos. También, hace que sea muy van en un sentido y un orden específico. Es así como sus cualidades eléctricas hacen que se genere el campo magnético y se alinean los dominios.
Hay que tener en cuenta un detalle: los conductores eléctricos suelen ser de sección circular. Se trata de cables que se acomodan conformando bobinas. En última instancia, lo que sucede es que el campo magnético que se conforma en alrededor es de forma circular. El sentido de las fuerzas entonces se calcula en base a lo que se llama “Regla de la mano derecha”