Home Assistant, uno de los principales controladores domóticos que existen actualmente, permite automatizar multitud de procesos que tienen lugar en el hogar en el día a día y que involucran a dispositivos electrónicos pensados para hacernos la vida más sencilla. Acciones como encender luces o el control de puertas y ventanas son solo algunas de las tareas que pueden realizarse de manera automática con este asistente.
Teniendo en cuenta que el sector de la domótica es uno de los que más está creciendo en la actualidad, no es de extrañar que buena parte de los esfuerzos se estén concentrando en optimizar los procesos de automatización de tareas en el hogar. Un fin al que está ayudando enormemente Home Assistant, y que tiene usos y funciones de lo más variopintos.
Pero para conocer cómo funciona exactamente Home Assistant es fundamental saber qué posibilidades ofrece, así como sus prestaciones técnicas, que nos explican expertos como Luis Del Valle, uno de los referentes del panorama actual en el mundo maker y cuya labor al frente de Programar Fácil, un portal digital especializado en la formación y la divulgación de contenidos relacionados con la programación de electrónica, está siendo de gran ayuda a la hora de ayudar a la gente con curiosidad en estos temas.
De hecho, es él mismo el que ha dado forma a uno de los artículos de referencia para conocer las posibilidades que ofrece Home Assistant en el plano de la domótica. Todos los contenidos, accesibles a través de https://programarfacil.com/domotica/home-assistant/, sirven para aplicarlos a proyectos de domótica particulares y crear un ecosistema de dispositivos inteligentes capaces de automatizar acciones específicas.
7 proyectos en los que utilizar Home Assistant
Este controlador domótico es un software completísimo que es capaz de ofrecer soluciones de automatización en el hogar. Se puede encargar de gestionar multitud de tareas que exigen una inversión de tiempo diaria, y permite ahorrar tiempo y esfuerzo en llevarlas a cabo.
A continuación, vamos a hacer un repaso por algunas ideas en las que Home Assistant puede jugar un papel importante para inspirarte si quieres disfrutar de las ventajas de este controlador y no sabes cómo.
Automatización de persianas
Una de las acciones más comunes para las que se emplea Home Assistant es para automatizar la apertura y el cierre de persianas. Lo cierto es que mediante la inserción de un motor es posible automatizar y programar su apertura y su cierre a una hora de terminada, evitando estar pendientes de las horas y de aplicar el esfuerzo correspondiente para subir y bajar la persiana.
Como veremos más adelante, esto también puede aplicarse a puertas, ventanas y techos, pero por sí misma la automatización de las persianas ya es un importante paso adelante. Basta con programar la rutina para que se accione a una hora específica, y listo.
Programar el encendido y apagado de luces
Llegar a casa y encontrarte todo listo: la televisión puesta, las luces encendidas, la música puesta… Es algo que se puede conseguir con Home Assistant, ya que es capaz de programar el encendido de varios dispositivos del hogar a una hora específica.
Se puede sincronizar también con cerraduras inteligentes que detectan tu presencia y que proceden al encendido de luces cuando entras. Así, llegues a la hora que llegues, en cuanto pongas un pie en casa todo estará preparado.
Y lo mismo te decimos del cierre. Programar el apagado de la luz a una hora concreta es perfecto para evitar un malgasto de energía innecesario.
Regulación de la luz según franjas horarias
Es posible que quieras programar el encendido de las luces de casa de una forma diferente. Mediante la inserción de franjas horarias es posible no solo activar y desactivar la luz de casa o de determinadas estancias a una hora concreta, sino regular su intensidad.
Por ejemplo, en esas horas del día en las que sin luz no es posible ver bien, pero encender la luz resulta demasiado, es posible implementar un tipo de luz gradual que se regule de forma automática sin tener que ajustar de manera manual el nivel de intensidad. Una forma muy cómoda de tener en casa siempre la luz encendida cuando queremos y a la intensidad que mejor nos venga.
Automatización del cierre y apertura de puertas
Algo similar ocurre con las puertas y las ventanas. Si disponemos de cerraduras inteligentes, podremos utilizar Home Assistant para programar el cierre y la apertura de las cerraduras ante eventos específicos. Por ejemplo, cuando lleguemos a casa podemos simplemente entrar y dejar que el sistema ilumine todo el interior del hogar.
El proceso puede realizarse a la inversa: proceder al cierre de todas las puertas y ventanas en cuanto el reloj marque una hora de terminada. Eso ahorra viajes durante las noches a la cerradura, la revisión general de las ventanas en las casas más grandes, sin necesidad de recorrer todos los pisos de la vivienda, y permite tener siempre la seguridad de que la casa está protegida y todos sus habitantes, guarecidos.
Automatización de los sistemas de climatización
El hecho de llegar a casa y tener ya la casa climatizada es una ventaja que se puede conseguir mediante la domótica.
Home Assistant puede ser utilizado como regulador para encender y apagar el aparato de aire acondicionado según tus preferencias, tal y como explica el propio portal web oficial de Home Assistant en https://www.home-assistant.io/, así como para ajustar la temperatura según los momentos específicos del día.
Eso lo que permite es tener encendido y apagado el sistema de climatización siempre que quieras, según tus preferencias.
Sincronización de alarma automática
Lo mismo puede ocurrir con la alarma. Si tienes una instalada, puedes activarla y desactivarla de manera automática con Home Assistant, que podrá comunicarle al dispositivo que inicie el protocolo de aviso de intrusión o que lo desactive en función de si estás o no en casa.
Al sincronizarse con cerraduras inteligentes y otros dispositivos, podrás mantener el nivel de seguridad óptimo en tu hogar sin tener que estar pendiente de activar o desactivar la alarma, evitando además que se dispare en los momentos menos oportunos.
Sincronización con asistentes de voz
Los asistentes de voz pueden sincronizarse con Home Assistant para automatizar las acciones que se le dicten al controlador.
Aunque se requieren de actualizaciones para poder disfrutar de esta prestación, ahora es posible usar los principales asistentes para automatizar acciones con solo un comando de voz.
Al usar Home Assistant, la acción indicada pasará del asistente de voz a Home Assistant, que la llevará hasta el dispositivo correspondiente.