X

Robots Aspirador un Gadget que no para de innovar

El robot aspirador es un gadget que no para de innovar. En los últimos diez años, las funciones de los robots de limpieza se han mejorado enormemente.

De hecho, algunos productos avanzados en el mercado se encuentran actualmente en la sexta generación y cada vez pueden realizar más tareas de forma autónoma.

Los fabricantes de equipos originales buscan adoptar cada vez más la tecnología de inteligencia artificial, especialmente para las tareas de aspiración, limpieza de suelos y corte de césped.

En este post con los mejores robots puedes encontrar algunos de los más conocidos, pero veamos qué es lo que hace a estos ingenios tan avanzados.

El robot aspirador, un gadget muy avanzado

A grandes rasgos existen dos innovaciones que guían al robot aspirador para que encuentre el camino correcto en cualquier hogar: los sensores y el mapeo.

Los sensores

Para limpiar la habitación de manera eficaz, el robot debe moverse libremente en el espacio sin encontrar problemas. Sin embargo, incluso si hay cámaras a bordo, no pueden ver el mundo como nosotros.

En cambio, usan diversos sensores para localizar obstáculos, medir la distancia recorrida y descubrir nuevas habitaciones que limpiar. De este modo se activan comportamientos previamente configurados para determinar cómo va a actuar el robot.

Los sensores que utilizan los robots aspiradores y su funcionamiento pueden variar según el fabricante y el modelo, pero son comunes a todos:

  • Sensor de obstáculos: ubicados cerca del amortiguador de la aspiradora, permiten salvar los muchos obstáculos de una vivienda sin reducir la velocidad. Cuando el parachoques golpea un objeto, el sensor se activa haciéndolo girar y alejarse hasta encontrar un camino despejado.
  • Sensores de pared: gracias a la luz infrarroja los robots aspirador pueden detectar las paredes y seguirlas. De esta manera pueden limpiar todo el suelo recorriendo el borde de la pared.
  • Sensor de rueda: el robot limpiador hace uso de diversos sensores luminosos para medir los diversos giros de sus ruedas. Con estos datos, puede hasta hacer un mapa de su recorrido.
  • Sensor de desnivel: miden la distancia con el suelo mediante el envío de continuas señales infrarrojas que rebotan en el mismo. Si la señal no rebota inmediatamente, el robot pensará que ha llegado a una escalera u otro “precipicio” y cambiará de dirección.

La tecnología de mapeo

Los robots aspirador de alta gama además incluyen sistemas de navegación automáticos que utilizan tecnologías de mapeo.

Cada marca ha implementado su propia forma única de mapeo, pero actualmente cada fabricante se basa en dos métodos ligeramente diferentes, uno es la cámara y otro la telemetría láser.

El primero usa una cámara digital para hacer fotografías de techos, paredes, muebles, puertas y otros obstáculos que le sirven como referente. Aspiradoras de la serie 900 de Roomba y los Powerbots de Samsung utilizan una versión de este tipo de mapeo.

La telemetría láser en cambio, sirve para medir las distancia a los objetos situados en trayectoria del aparato y de este modo evitarlos.

Independientemente del método, el robot hace uso de toda la información que recibe de sus múltiples sensores para ir elaborando paulatinamente un mapa de la estancia donde desarrolla su trabajo.

Esto tiene importantes ventajas, ya que con un plano del hogar el robot limpiador puede rastrear la ruta más eficiente a través de las habitaciones. También permite que se ubique en el mapa y le notifique dónde ha estado y hacia dónde debe ir.

Además, si la batería se agota durante el trabajo, el robot puede volver a su base cargadora y luego continuar por donde lo dejó. El resultado final es una mejor limpieza con mayor velocidad y eficiencia.

Related Post

Utilizamos cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación, analizar el tráfico del sitio, personalizar el contenido y publicar anuncios específicos. Puedes leer más acerca de cómo las usamos en nuestra política de cookies.

Más información