La descarga de WhatsApp Premium u Oro es una de las ciberestafas en Whatsapp más recurrentes, en la que sin embargo siguen cayendo muchas personas.
Esto sucede porque se propaga a través de la propia aplicación, muchas veces incluso mediante la recomendación de algún contacto de confianza.
Lo que ofrecen parece ser una versión de WhatsApp con funciones adicionales y contenido adicional, pero es algo mucho más peligroso.
En realidad se trata de un ataque de phishing en toda regla, el cual busca apropiarse de tus datos (lo que incluye fotos y vídeos) y seguir extendiendo la infección.
A continuación te damos más detalles sobre esta ciberestafa de WhatsApp Premium u Oro, y como puedes evitarla.
¿En qué consiste la ciberestafa de WhatsApp Premium u Oro?
El timo de WhatsApp Premium u Oro es casi tan antiguo como la propia aplicación de mensajería y, aunque han aparecido algunas variantes con el tiempo, todas ellas funcionan de forma similar.
Todo comienza con un mensaje en el que hay un enlace que les dice a los usuarios que al actualizar recibirán contenido exclusivo, ya sea WhatsApp Premium o fotos comprometedoras de celebridades por ejemplo.
Seguir este enlace infectará el teléfono con malware y hará que comience a propagar el virus a otros teléfonos en tu nombre.
Sabrás que tu dispositivo ha sido infectado por malware si notas pequeños errores en el teléfono o si tu información personal queda expuesta.
Otro método que utilizan los estafadores a través de Whatsapp es hacer sorteos o concursos con regalos, como teléfonos móviles y tabletas, en sus mensajes.
El enlace en este caso lleva al usuario a un formulario de phishing desde el que se puede infectar el dispositivo y robar la información.
Esta información puede ser usada para chantajear a las personas a cambio de dinero u otras acciones, amenazando a la víctima si no cumple.
Por ejemplo puede tratarse de imágenes comprometedoras, con las que los piratas amenazan a la víctima, presionándola con su revelado si no cumplen.
Además, los piratas informáticos pueden usar WhatsApp como medio para ingresar a otras cuentas de redes sociales, como Facebook o Instagram.
¿Cómo te puedes proteger?
En primer lugar, lo más importante es prestar atención al número del remitente antes de seguir cualquier enlace en WhatsApp.
Por lo general estas estafas provienen de números desconocidos o pertenecen a cuentas comerciales de WhatsApp difícilmente identificables.
Sin embargo en ocasiones los mensajes son de personas conocidas que reenvían el mensaje sin saber que lo han hecho, pues sus dispositivos ya han sido vulnerados.
En este caso es importante prestar atención a la gramática y la ortografía, ya que muchos de estos mensajes contienen errores ortográficos y gramaticales. Además el tono del mensaje suele ser urgente, pidiendo que actúes de inmediato.
Para asegurarte puedes ir primero a Google y ver si otras personas han tenido quejas sobre ese mismo mensaje. Si es así elimínalo de inmediato.
También ayuda contar con algún antivirus, tipo Panda Security, el cual te alertará ante la posibilidad de que tu dispositivo pueda ser infectado.
No existe una aplicación llamada WhatsApp Premium u Oro, así que si algún mensaje hace referencia a ella y tiene un enlace, no hagas clic en él.
¿Y si ya has caído en la trampa?
Si ya has seguido el enlace fraudulento y tu teléfono da muestras de haber sido infectado, lo mejor que puedes hacer para limpiarlo es restablecerlo a la configuración de fábrica.
Probablemente tus contactos comenzarán a recibir el mismo mensaje de WhatsApp con el enlace para que se infecten desde tu cuenta, por lo que te será sencillo descubrir si tu dispositivo está comprometido.
Cuando esto suceda, avisa lo antes posible a todos tus contactos, advirtiéndoles de que no sigan el enlace bajo ningún concepto.